miércoles, 2 de diciembre de 2009

Toxoplasmosis y embarazo

Toxoplasmosis y embarazo:

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito llamada Toxoplasma gondii.
El período de incubación es de una a dos semanas. Los síntomas son similares a los de un estado gripal. Es una infección que sucede una vez en la vida, de todas maneras el parásito permanecerá en el cuerpo inactivo y sin producir daños toda la vida. Esta enfermedad sólo representa peligro cuando la adquiere una mujer durante su embarazo, o en personas con algún tipo de inmunodeficiencia (HIV-Cáncer).




Transmisión: puede producirse por comer carne cruda o poco cocida infectada por el parásito, por exposición al excremento de gatos. Los gatos contraen la infección al comer algún insecto o roedor infectado. El parásito se reproduce en el intestino del gato. El gato al defecar libera el parásito junto con sus excrementos, y es en este momento donde es más infeccioso y resistente a desinfectantes.
Si una mujer adquirió la enfermedad hasta 6-9 meses previos a quedar embarazada, desarrolla inmunidad contra este , y la infección no se hará activa durante un futuro embarazo.
Existen pruebas de laboratorio que nos indican si tuvimos o no exposición al parásito. En el caso que de negativa, la mujer si desea un embarazo tendrá que tomar medidas preventivas para protegerse a ella y a su bebé.
  • Si tiene gatos, no permita que los mismos salgan de su casa.
  • Que otra persona se encargue de higienizar el lugar donde defeca el gato.
  • Uso de guantes y lavado de manos riguroso si tienen contacto con la tierra del jardín.
  • No comer carne cruda o poco cocida, y frutas o vegetales sin lavar El riesgo y la gravedad de la infección del bebé dependen del momento en que la madre embarazada adquiere la infección.
Durante el primer trimestre del embarazo la probabilidad de que se infecte el feto es de un 15% , pero las lesiones son mucho más graves,(aborto,retraso mental,parálisis cerebral, ceguera).

Durante el segundo trimestre las probabilidades de contagio de un 30% y las lesiones que podemos encontrar a esta altura son,(infecciones en los ojos, hígado ,bazo).

Durante el tercer trimestre hay aproximadamente un 60 % de probabilidad de que se infecte el feto, y las lesiones a esta altura son menos importantes,(ictericia).

La transmisión al feto es por vía sanguínea.
El tratamiento es con fármacos (pirimetamina , espiramicina , sulfonamidas)

Para mas información: www.miprimerembarazo.com.ar

No hay comentarios.: